Como hacer preguntas inteligentes

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Leyendo el artículo expuesto por logadmin sobre la Netiquette, veo este vínculo en la wikipedia, que me parece muy acertado para continuar el debate generado por él, y al que comenté en su mismo artículo.

Os parecerá una tontería, pero creo que todos podemos aprender mucho de este artículo así, disponeos a leer un rato como cada día hacéis en otros artículos.

Está escrito para preguntar en comunidades hacker, pero es aplicable, o al menos intentaré hacerlo, a casi todos los aspectos.

Mucha gente, antes cuando tiene dudas, quiere debatir algo en un foro, tiene un síntoma de cagaleches que lo único que puede llevar es a no entender el mensaje, a estar a disgusto con este mensaje y verse en la “obligación” de responderle… partamos desde la madurez, la elegancia y la claridad y seamos concisos. Tenemos las herramientas: un ordenador, tiempo para pensar en lo que queremos que escribir, y un cerebro para coordinar todo, así que usémoslas.

   * Antes de preguntar
  1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual si lo hay.
  2. Intenta encontrar una respuesta leyendo los FAQs (frequently answered questions). Como el nombre bien dice, para que vas a preguntar algo que ya te han respondido. Te tardan más en responder que tú en preguntar, las respuestas están pensadas y completadas y encima aprendes leyendo otras.
  3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web o, en su lugar, en google.
  4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

SIempre que hagas una pregunta confirma que has hecho todos estos pasos para que la gente se sienta más agusto aportando algo que el gran hermano no te pueda resolver.

Te ganarás una respuesta si te curras la pregunta, nunca asumas que tienes derecho a ésta.

   * Cuando preguntes
  1. Elige el foro con cuidado:
     Ten cuidado con la sección, las políticas del foro, nivel técnico del foro, si es en un grupo de noticias o distribución de correo.
  2. Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática: SI alguien es capaz de explicarme cómo se puede ser tan cazurro de cargarse el lenguaje y la gramática (véase HOYGAN y gente con complejo de escribir demasiado en móviles) que lo haga. Si escribís en inglés queda más bonito no usar abreviaturas, pero si las usáis, que sea correctamente.
  3. Envía las preguntas en formatos fáciles de entender: Si no sabéis usar HTML y se admite, no lo hagáis. Usad formato plano y poned los párrafos bien (un párrafo expresa una idea principal sólo), usad sangrado, no uses documentos propietarios si se los envías a hackers…
  4. Usa títulos específicos y con sentido: Un ejemplo de algo incorrecto sería: “No me funciona el vídeo“; en ese caso sería conveniente decir si usamos GNU/Linux: “problemas con XFree 86, Beryl y vídeo en tal chipset“.
  5. Sé preciso e informativo sobre tu problema: Describe problema o error con cuidad y claramente, entorno, tu investigación personal del problema y cualquier cambio reciente (programas instalados, actualizaciones o dispositivos añadidos).
  6. Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones: Si das tu una solución que crees, pruébala antes y a lo mejor te respondes a tí mismo, sino no des por hecho hipótesis de partida.
  7. Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico
  8. No solicites que te respondan por correo en privado: Das con ello tus datos y los spammers aprovecharán esta situación, recibirás visitas inesperadas en tu cliente de mensajería instantánea, no ayudarás al resto de personas que busquen ese problema y no tendrás certeza de que la persona que te ayude pueda hacerlo, al no ser rebatida la respuesta por el resto. Sólo se acepta esto cuando vayas a recibir decenas o centenas de respuestas y luego hagas un resumen para el grupo, foro o lista de distribución.
  9. Evita las preguntas insustanciales.
 10. La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.
 11. Concluye con una breve nota sobre la solución: Y de ser posible, si es un foro, añade en el título [Solucionado].
   * Cómo interpretar las respuestas
  1. RTFM y STFW: cómo decirte que las has cagado seriamente. RTFM (read the fucking manual) y STFW (search in the fucking web).
  2. Si no entiendes: En el caso que no entiendas qué se te está respondiendo, no pidas una clarificación, sino que debes usar las mismas herramientas que usaste para intentar resolver el problema originalmente (manuales, PUFs, FAQs, buscadores, amigos…). En el caso que lo necesites, al menos notifica lo que has aprendido o concretamente lo que no entiendes.
   * Sobre cómo no reaccionar como un perdedor

En el caso que te hayas equivocado con la pregunta, con el lugar, etc. lo mejor es no lamentarse, no amenazar con pleitos, no insultar, no llorar, no pedir disculpas, etc. sino superarlo y aprender. En el caso que se te responda de mal modo o de forma tajante, piensa que lo hace por el bien de la comunidad y de las normas, que para eso están; sería más fácil que te pongan un filtro y te ignoren, pero así todos aprendéis.

   * Si no logras conseguir una respuesta

Piensa que no todo el mundo es un entusiasta de lo que planteas, como puede ser de sistemas operativos, o bien de software. En ese caso no esperes un nivel técnico decente, aunque puedes pensar en pagar por el soporte técnico a empresas o al mismo desarrollador, como lo harías si se te estropea un electrodoméstico… no es nada aterrador ni alienante. Siempre te cobrarán menos de lo que pierden ellos el tiempo.

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